viernes, 8 de junio de 2012

La Santa Cruz, refugio de la resistencia III

¡Finalmente llegó el día! El miércoles 6 de junio los chicos de 6º y 7º grado fueron a visitar la Iglesia de Santa Cruz, acompañados por sus maestras y la Directora de la Escuela.
Gracias a la colaboración de la Sra. Norma Paredes, ex directora de la Escuela e integrante del Área política de la Parroquia Santa Cruz, fuimos cordialmente recibidos por el Padre Carlos, cura párroco de la institución.
Él mismo, relató a los alumnos: la historia del lugar, detalles sobre la actual ubicación del altar y el significado de la pintura que se encuentra detrás "Jesús resucitado con rostro latinoamericano caminando con su pueblo" realizada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz . Por otro lado, compartieron comentarios referidos a la película "La Santa Cruz, refugio de la resistencia" e intercambiaron preguntas.
A continuación, tuvieron la oportunidad de recorrer el lugar: el espacio donde está ubicado el órgano de tubos; "el solar" (patio interno) donde se encuentran "sembrados" los restos de Esther, Mary, Ángela y Leonie, junto con las cenizas de Azucena y de "La Gallega de zona norte", todas ellas integrantes del "grupo de los 12" que fueron secuestrados en diciembre de 1977; la casa de Nazaret: lugar donde realizaban sus reuniones las Madres de Plaza de Mayo y el Altar Mayor de la Iglesia donde se encuentran las fotografías de los 12 desaparecidos. Allí mismo, los chicos participaron de un ritual recordatorio y cantaron fragmentos de algunas canciones con la guía del Padre Carlos.
Por último, fueron agasajados con un delicioso desayuno que disfrutaron en uno de los salones y pasearon por el patio interno.
A continuación comparto con uds. algunas fotografías de la visita:

10 comentarios:

  1. esta salida me pareció muy divertida, lo que mas me gusto fue cuando recorrimos toda la iglesia y en la parte que cantamos;fue diferente a la veces que fui a la iglesia,ya que venir en grupo no fue lo mismo, pero me gusto.
    Profe laura me parecieron muy buenas las fotos, y lo que contaste en este blog. me parece un buen avance para poder tener una salida, y espero que sigamos teniendo salidas

    ResponderEliminar
  2. noelia soledad torres10 de junio de 2012, 10:34

    me diverti ese dia estuvo muy hermoso
    jaja recorrimos toda la iglesia
    conocimos a padre Carlos vimos unos
    cuadros que estaban muy lindo nos
    fuimos al comedor y comimos nos
    sacamos fotos recorrimos el patio y tambien CANTAMOS con el padre Carlos y nos hicieron preguntas,conocimos en donde estan sembradas las personas desaparecidas cuyo nombres son Esther, Mary, Ángela y Leonie,tambien subimos la parte de arriba yo me maree un poco por que no suelo subir a lugares altos jaja bueno y esoo a mi me gusto mucho la salida

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la visita pero lo malo es que el miercoles pasado hacia mucho frio... pero bueno me gusto la parte que fuimos a el patio de la iglesia donde que se escondio la señora del programa: LO QUE EL TIEMPO NOS DEJO (:

    ResponderEliminar
  4. me gusto la salida por que me senti muy bien y en la iglesia durante la dictadura militar se refugiaba mucha gente para buscar a sus familiares .....y algunos cuerpos de los padres o parientes siguen ahi.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho cundo nos contaron la historia de la Iglesia y de las 2 monjas y de las madres de mayo.
    Tambien me gusto cuando vimos la pelicula lo malo fue que estaba fresco

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la visita a la iglesia lo que mas me gusto fue cuando fuimos donde estaba el organo.
    Leonel 7°A

    ResponderEliminar
  7. lo que mas me gusto fue cuando salimos al patio de la iglesia

    ResponderEliminar
  8. estuvo re bueno me re diverti ,la parte que mas me gusto fue cuando fuimos al patio y fue interesante.

    ResponderEliminar
  9. que bueno e inesperado que fue todo muy hermosa la visita espero volver a la santa cruz muy pronto

    ResponderEliminar
  10. Me gusto muchoo el paseo estuvo Re lindo :D
    Me gusto cuando el padre Rogelio nos hizo cantar .
    ESTUVO RE DIVERTIDO ...

    ResponderEliminar