viernes, 8 de junio de 2012

La Santa Cruz, refugio de la resistencia III

¡Finalmente llegó el día! El miércoles 6 de junio los chicos de 6º y 7º grado fueron a visitar la Iglesia de Santa Cruz, acompañados por sus maestras y la Directora de la Escuela.
Gracias a la colaboración de la Sra. Norma Paredes, ex directora de la Escuela e integrante del Área política de la Parroquia Santa Cruz, fuimos cordialmente recibidos por el Padre Carlos, cura párroco de la institución.
Él mismo, relató a los alumnos: la historia del lugar, detalles sobre la actual ubicación del altar y el significado de la pintura que se encuentra detrás "Jesús resucitado con rostro latinoamericano caminando con su pueblo" realizada por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz . Por otro lado, compartieron comentarios referidos a la película "La Santa Cruz, refugio de la resistencia" e intercambiaron preguntas.
A continuación, tuvieron la oportunidad de recorrer el lugar: el espacio donde está ubicado el órgano de tubos; "el solar" (patio interno) donde se encuentran "sembrados" los restos de Esther, Mary, Ángela y Leonie, junto con las cenizas de Azucena y de "La Gallega de zona norte", todas ellas integrantes del "grupo de los 12" que fueron secuestrados en diciembre de 1977; la casa de Nazaret: lugar donde realizaban sus reuniones las Madres de Plaza de Mayo y el Altar Mayor de la Iglesia donde se encuentran las fotografías de los 12 desaparecidos. Allí mismo, los chicos participaron de un ritual recordatorio y cantaron fragmentos de algunas canciones con la guía del Padre Carlos.
Por último, fueron agasajados con un delicioso desayuno que disfrutaron en uno de los salones y pasearon por el patio interno.
A continuación comparto con uds. algunas fotografías de la visita:

jueves, 7 de junio de 2012

La flauta dulce

Los alumnos de 5º grado empezaron a trabajar con la flauta dulce. En las primeras clases aprendieron nociones básicas sobre el instrumento: las partes de la flauta, la correcta emisión del sonido, respiración, digitación, colocación de las manos y la postura del cuerpo. También ejecutaron las notas: si, la y sol.
A continuación, comparto con uds. una imagen explicativa respecto del tema:



martes, 5 de junio de 2012

"El oso" de Moris

El maestro Daniel de 4º grado, del área de Lengua, trabajó con los chicos sobre la letra de la canción "El oso" compuesta por Moris (Mauricio Birabent) en el año 1970. Usando el texto como disparador, escribieron cartas entre los dos personajes principales de la canción: el oso y el tigre.
Luego, con la ayuda de la profesora de música, transcribieron las misivas utilizando el programa Libreoffice en las netbooks y para concluir subieron sus trabajos a la plataforma Edmodo.
A continuación les adjunto algunas capturas de los archivos: